martes, 3 de noviembre de 2009

Principios, motivaciones. Obstaculos.

Esta entrada calculo que estará en constante reedición. Ignoro su frecuencia de cambio. Estimo que ésta será de una velocidad inversamente proporcional al segmeno temporal que vaya ocupando el blog.

Apuntes:

-Recuperar para conservar y preservar obras de arte que de otra manera quedarán perdidas, extintas y desconocidas para nuestros sucestros.

-Siento y entiendo que lo suyo es tener el tebeo en papel (sobre todo cuando convergen la lectura de un tebeo con el uso del inodoro -Y no lo digo por el uso sacrilego final de un grial, sino por el mientras se usa el aposento. Para el final, ya esta el agua, papel higienico, papel de prensa, ...envoltorios de chicle, ...y si no ...el dedo. Cualquier cosa antes que sacrificar un ejemplar de expresión neuroiconica-). Es lo suyo, pero, a falta de panpel buenas son las pixelstortas.

-En cuanto a lo de derechos de copia, entiendo que pagar el canon al comprar los discos, permite grabar en ellos cualquier tipo de archivo para uso personal, no comercial. O sea, al pagar el canon la legislación te da derecho a poseer, conservar una copia "de seguridad", mientras no te lucres con ello; por si pasa lo que pasa siempre, se pierde el original -se lo prestas a alguien que nunca te lo devuelve (Snif, me hace recordar las páginas que así perdí, al prestarlas, de "Como Obelix se cayó en la marmita cuando era pequeño" que no recuerdo en que revista editaron. Tengo la esperanza de recuperar aquell... Uf, ñññññiiiiiiiiiii-frenazo-. Ahí se queda la cosa que esto empieza a parecer un salsa rosa desos)- y solo te queda la copia. Porque si no es así, ¿para que puñetas se paga el canon? ¿Quien es el que roba entonces?.
Esto no quiere decir que esté de acuerdo o conforme con que se pague. Cuando un albañil me levanta un tabique, la panadera me vende un pan, el mecánico me arregla el coche, el médico me arregla el cuerpo y tantas y tantas otras transacciones de esfuerzo de trabajo que diariamente realizamos, no les estoy pagando toda la vida por ese trabajo, no quedan acreedores energéticos mios de por vida. Intercambiamos el producto de nuestro respectivo trabajo, materializado en dinero, y punto. Negocio cerrado. El siguiente trueque será otro negocio nuevo.
Tampoco quiere esto decir que no este de acuerdo en la forma de retribuir al autor el pago de su trabajo por el mero hecho de que no se retribuya como en los ejemplos, en plan método borreguil: Hacer las cosas porque los demás las hacen. No es eso. Los cito para ilustrar mejor algo que perfila una cuestión que no me parece justa.
Años ha que entendí que la relación entre Justicia y Ley, no es demasiado acertada, mostrándose la legalidad más como un pañuelo movido por la brisa o el viento, según los tiempos que corran -hasta huracanes y tifones plagada la historia humana está-, que la inamobilidad de la justicia, fruto de la abstracción y síntesis de las leyes naturales, produciéndose en el denominador común de la mentalidad humana la paranoica idea de que las leyes humanas contienen un ferreo paralelismo con cualquier ley univesal que podamos captar en la naturaleza, que dicho sea de paso, son las imperantes y a esas no las puede engañar, ni manipular nadie por muy paranoico que este. Las leyes naturales no pueden ser alteradas, solo comprendidas y entendidas hasta donde alcance nuestro conocimiento y con éste, usarlas. Los manipuladores sociales, politicos, legisladores, jurístas, militares, sacerdotes -de cualquier país, ley, ejercito o religión- y sus multiples satélites, se empeñan -y el problema es el que les hacen caso- en confundir a sus prójimos haciendoles creer que su justicia es equivalente a la justicia natural y hasta universal, cuando su legalidad, a la que ellos llaman justicia, no es más que un castillo de naipes en el aire. La mente de un paranoico creedor de su subjetiva percepción como única realidad. A eso le llaman la Ley. "Es la Ley", dicen cuando no saben responder con la lógica y la razón a un hecho o situación legalmente injusta, o sus derivados o viceversalidades.
A mi parecer los conflictos que en torno a este tema se dan, devienen por la forma en que los autores son retribuidos por su trabajo. Entiendo que estudiando el asunto por ese lado se daría con una buena solución para todos.
Para nada es mi interés perjudicar a personas cuyo trabajo me reporta buenos momentos y estoy con ellos para que se les retribuya justamente, pero por otro lado, dos cosas, una que lo que aquí se consigue, si no es a través de este medio, no se puede conseguir. y la otra que lo establecido en torno al asunto solo sirve para especular con algo que no precisa especulación puesto que es reproducible y multiplicable. Solo sirve para que mediocres intermediarios y algún que otro espabilao (como el que hace 15 o 20 años me cobró 1000 pelas, de entonces, por un tebeo de Flash Gordon -decía que como era un nº 1...- De las mil pelas ¿cuantas se quedaría él, cuantas la sociedad "esa", cuantas recibiría la editorial y cuantas recibiría Alex Raymond?. Lo estoy preguntando pero me parece que la respuesta la conocemos todos ¿no?) se enriquezcan a cambio de que los autenticos productores reciban unas migajas del pastel que ellos ornean con el esfuerzo de todos: los que aportan la materia prima mentalymanufacturada y los que acabamos pagando muy de sobra por tenerla.

Al margen, pero en relación con todo esto, solo comentar que de una gran parte de los ejemplares que serán tratados en el blog, tras varios años de coleccionismo, tengo los originales y eso si parece estar claro que teniendo el original, se puede tener una "copia de seguridad", en este caso virtual, del mismo (no se exactamente porque he hecho este apunte, pero de momento, ahí queda).

(continuará...) -Como en los tebeos-

Así que dicho todo lo que habia que decir, o casi, solo queda aquello de: "Pasen y vean"...

1 comentario:

  1. ¡Genial!

    Eres la bomba. Llevaba años buscando este material porque de pequeño lo perdí todo... todo ;(

    ResponderEliminar