martes, 3 de noviembre de 2009

Recortes de prensa

-En construcción-
Continuación de la entrada "En la brecha" (La de "No al cierre de Webs")...
Fecha real del inicio de la entrada 1 de Febrero de 2010.

Dada la circunsflexia situacional -Bueno l'humo este-, me limitaré a pegar lo que de momento h'encontrao en las webs de algunos periódicos y medios de comunicación más comunmente recurridos:

Canal9/Radio 9:

L'SGAE RECAPTA DRETS DELS SAINETS I LES CORALS DE JUBILATS
Les rondalles populars, la representació d'un sainet i la música de la banda de música municipal tenen un preu per a la Societat General d'Autors. L'ànsia recaptadora de l'SGAE no té límits i factura fins i tot als xicotets pobles del Maestrat i també per les corals que fan els jubilats.

Traduzco:
"LA "ESHAAAGGGGG" RECAUDA DERECHOS DE LOS SAINETES Y LAS CORALES DE LOS JUBILADOS.
Las rondallas populares, la representación de un sainete y la música de la banda de música municipal tienen un precio para la S...hhaaaagggg. El ánsia recaudadora de la Shhaaaagggg no tiene limites y factura hasta y todo los pequeños pueblos del Mestrat y también por los coros que hacen los jubilados."

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



http://www.lasprovincias.es/20100112/mas-actualidad/tecnologia/internautas-ofensiva-cierre-paginas-201001121317.html



propiedad intelectual
La Red anuncia una «ofensiva» contra el cierre de páginas webs
Los internautas avisan de que a partir de marzo "invadirán" el Parlamento y "todos los espacio involucrados en legislar contra la ciudadanía"
12.01.10 - 17:47 - EFE MADRID

La Red SOS-tenible, que ha sido presentada como respuesta de la sociedad civil a las medidas antipiratería del Gobierno, promueve entre otras acciones una campaña de "desobediencia masiva", ofreciendo a cualquiera que tenga un blog o página web la posibilidad de insertar un buscador de descargas.
Casi ochocientas páginas y blog personales se han unido ya a esta campaña a través de la página web www.lalistadesinde.net en defensa del libre intercambio de cultura y como forma de "retar" al Ejecutivo a que bloquee también todas esas web de usuarios, explicó el portavoz de Activistas.net, Daniel Vázquez. "No lo vais a conseguir, este es un disparate legislativo que se os va a caer encima", ha dicho Vázquez, quien ha aseverado que "internet es una gran máquina de copia y quienes no se adapten se quedarán fuera del mercado".
Red SOS-tenible agrupa a asociaciones de internautas, colectivos ciudadanos, empresarios y juristas con el objetivo de defender los derechos y libertades en internet frente a los planes del Gobierno, y sus responsables han advertido hoy de que la plataforma "se hará oír" durante la Presidencia española de la UE. Así, los integrantes de la red planean estar presentes en los distintos foros y reuniones que se celebren durante el próximo semestre y en los que se vayan a tratar cuestiones que atañan al modelo de sociedad digital, bajo el lema "Internet no será otra tele".
"Nuestro objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales", reza el texto fundacional de la plataforma.
Defensa de los derechos civiles
Uno de los principales puntos a los que se opone esta red es la creación, prevista en la ley, de una Comisión de Propiedad Intelectual que dependerá del Ministerio de Cultura y recibirá, tramitará y presentará al juez las denuncias de autores o entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. "No somos piratas y la piratería no tiene nada que ver con nosotros, defendemos las normas del juego, los derechos y las libertades civiles", ha sostenido la coordinadora de 'Mujeres en Red', Montserrat Boix.
Aunque los miembros se han mostrado convencidos de que las medidas antipiratería contenidas en la Ley de Economía Sostenible "fracasarán por sí solas", han considerado también que es necesario defenderse de la agresión a los derechos civiles en la era digital, "que vienen de muchos lados", según Simona Levi, artista y miembro de "EXGAE", una asesoría legal especializada en "librar a los ciudadanos de los abusos de las entidades de gestión y la industria cultural".
Para otro de los integrantes de Red SOS-tenible, el músico y socio de la SGAE Eme Navarro, las medidas legales que pretende aprobar el Ejecutivo "están hechas a medida de una industria obsoleta, caduca y moribunda" y vulneran "la libertad de creación y difusión de las obras". Otra de las cuestiones que ha criticado este colectivo ha sido la inclusión de las medidas en la Ley de Economía Sostenible, pues a su juicio estos planes lo que harán será mermar la capacidad que tienen de crear empleos las empresas que funcionan en internet al amenazar a los contenidos de la red.
Según el coordinador de la Asociación Europea de Profesionales y Empresas de Software, Alberto Barrionuevo, "la imprecisión jurídica" de esta ley "es todo lo contrario que se necesita para invertir y generar empleo". También forman parte de este colectivo las asociaciones Española de Internautas y de Usuarios de Internet, cuyos presidentes han sostenido que "nunca la cultura estuvo tan viva en internet" y que las medidas "no benefician ni al creador ni al usuario, sólo al intermediario".
La Red SOS-tenible ha adelantado que irá dando a conocer paulatinamente su calendario de actuaciones durante la Presidencia española de la UE y que jugará con el factor "sorpresa", que "es como las acciones son más divertidas y eficaces".

---------------------
Web que e cita:

http://lalistadesinde.net/

Fuente, copia de :
http://www.lasprovincias.es/20100112/mas-actualidad/tecnologia/internautas-ofensiva-cierre-paginas-201001121317.html


-------------------------------------------------------------------------------------


http://www.lasprovincias.es/20091223/mas-actualidad/tecnologia/nuevo-manifiesto-defensa-internet-200912231333.html



seguridad en la red
Escritores, músicos y artistas lanzan un nuevo manifiesto en defensa de 'Internet libre'
Apuesta por investigar nuevos modelos de explotación y en el modo de reproducción de las creaciones en el mercado de Internet
23.12.09 - 13:36 - EUROPA PRESS MADRID


Un grupo de juristas, escritores, músicos y artistas han lanzado un manifiesto en defensa de Internet "libre", que se desmarca a su vez del anterior documento que circulaba en la Red contra los cortes por orden administrativa contemplados en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, al entender que estaba firmado por algunas personas "sólo para oponerse al Gobierno de Zapatero desde la derecha más montaraz".
Carlos Martínez, jurista, Pascual Serrano, periodista y escritor, Carlos Sánchez Almeida, abogado, Belén Gopegui, novelista, Santiago Alba, escritor, Alex de la Nuez, músico, Mercé Molist, periodista, Carlos Fernández Liria, filósofo y escritor, Isaac Rosa, escritor, Constantino Bétolo, editor, Carlo Frabetti, escritor y matemático, Rosa Regás, escritora, Irene Amador, antropóloga y Antonio Arco, músico, son los firmantes de este nuevo documento.
En el manifiesto, los participantes justifican esta nueva posición al entender que en el anterior -firmado por miles de internautas y cuyo principal respaldo llegó a través de la mayoría de los 'bloggers' que se reunieron con la ministra de Cultura- hay "compañeros de viaje muy incómodos".
"Junto a quienes apoyan con sinceridad la libre difusión de la cultura en Internet, un grupo de firmantes lo suscribe sólo para oponerse al gobierno de Zapatero desde la derecha más montaraz. Entre ellos encontramos a periodistas que defienden la libre descarga de películas o música desde Internet pero son celosos guardianes de otras formas mucho más injustas y colonialistas de propiedad privada", apuntan.
Nuevos modelos de explotación
El nuevo manifiesto apuesta por investigar nuevos modelos de explotación y en el modo de reproducción de las creaciones en el mercado de Internet, ya que "podría suponer un avance para todos". En este sentido, critican al Ejecutivo porque se desconoce "si tiene algún interés, aunque sea mínimo" en investigar. "Quizá no sea fácil, pero, por una vez, no es mucho más difícil que prohibir y castigar", señalan.
Asimismo, denuncian el empleo "superficial" de la palabra 'democracia' en este debate. "Si la mayoría de los internautas está en contra del cierre de páginas Web que facilitan el intercambio de archivos, una gran mayoría de ciudadanos está a favor de repartir entre todos la riqueza de la que se apropian empresas como el Banco de Santander, Repsol o Telefónica, distribución que sigue la misma lógica de quienes pedimos un conocimiento universal, y que nadie osa plantear por una evidente cuestión de correlación de fuerzas".
La SGAE, nacionalizada
Entre las propuestas "audaces" que recogen para cambiar el actual modelo, se encuentra la distribución de cine español subvencionado bajo licencia copyleft o la nacionalización de la SGAE. Así, entienden que la retribución a las entidades de gestión deben dejar de ser una cuestión privada. "Para reivindicar Internet como un derecho, no como un eslogan publicitario, es preciso incluirlo dentro de lo público, como la educación o la sanidad", defiende el texto.
"La evolución de los medios de reproducción abre una oportunidad para que ningún conglomerado mediático pueda decidir qué productos culturales merecen ser distribuidos y cuáles no. Se trata de entender el P2P como una gran biblioteca común y no como, una vez más, servicios en streaming donde sean las discográficas o las editoriales o las nuevas empresas de la Web quienes decidan qué suena, se lee, se imagina", afirman. Lea el manifiesto íntegramente en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=97500


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://www.lasprovincias.es/20091204/culturas/lenguas-serpiente-20091204.html


Culturas
LENGUAS DE SERPIENTE
04.12.09 - 01:54 - CARLOS ZAHUMENSZKY


Los dirigentes de un país deberían tener mucho cuidado al elegir a sus consejeros. En 'El Señor de los Anillos', de Tolkien, el rey Theoden estuvo a punto de perder su corona por hacer caso de los consejos envenenados de Grima 'Lengua de Serpiente', un avieso personaje cuyos intereses eran muy distintos del bien común. En Moncloa, el Gobierno de Zapatero haría bien en considerar con más cuidado cuáles son los verdaderos intereses de sus consejeros o podría acabar enfrentándose a las iras del pueblo, cuyas nada desdeñables armas son papeletas electorales.
La historia se repite con la Ley de Economía Sostenible. Sabedores de que se iba a liar parda, los portavoces del Ministerio de Cultura intentaron colar 'por la puerta de atrás' el punto más polémico de la nueva ley. Una reforma que, en la práctica, pretende autorizar el cierre de cualquier página web que albergue enlaces a archivos protegidos por derechos de autor.
Nadie discute a estas alturas la necesidad de velar por los intereses de los artistas. Pero lo que no se puede es gobernar para cuatro amigos en contra de los intereses de millones de personas. Casi de forma simultánea a la presentación del anteproyecto de la nueva Ley, un grupo de atribulados artistas presentaban 2.500 firmas ante el Ministerio de Industria para pedir freno inmediato a las descargas ilegales, un problema que nadie les discute que exista. Tras la presentación del anteproyecto, Internet estalló en una ola de protestas. En 24 horas, se creó un manifiesto en contra secundado en 250.000 blogs y un grupo en Facebook con 50.000 miembros. Hoy ya son cerca de millón y medio las webs que apoyan dicho manifiesto.
El núcleo del problema de la nueva ley es que se salta a la torera los procedimientos de cualquier democracia, pretendiendo poner en manos de una comisión dependiente del Ministerio de Cultura la decisión de cerrar tal o cual página. Todo ello sin la pertinente intervención de un juez. En la práctica (y en la sombra), dicha comisión estaría en manos de la SGAE, EGEDA y otras organizaciones de gestión de derechos de autor. Organizaciones privadas que han demostrado no poco ánimo de lucro. La tentación de utilizar esa comisión para establecer censura es demasiado grande y pone en grave peligro la libertad de expresión, y el propio futuro económico de Internet en España. Al cierre de estás líneas, el Consejo de Ministros sigue valorando la idoneidad del apartado 'descargas' de la nueva Ley, y ya surgen voces discordantes hasta en el seno del PSOE. Habrá que esperar para comprobar si nuestros dirigentes atienden al clamor popular, a la lógica o a los susurros cortesanos de lenguas de serpiente con demasiados intereses.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://www.lasprovincias.es/20091205/opinion/ministra-gallicantu-20091205.html


ARSÉNICO POR DIVERSIÓN
La ministra 'gallicantu'
05.12.09 - 02:16 - M.ª JOSÉ POU AMÉRIGO

La ministra está triste. Qué tendrá la ministra. Los suspiros se escapan de su boca de. autora. La princesa ministra no solo crea sino comparte profesión con otros creadores y, al mismo tiempo, regula los medios por los que éstos obtienen sus ganancias. Incluida ella misma. Bendita paradoja.
La princesa ministra es Sinde. González-Sinde para el siglo. Sin-descargas y, ahora, por lo que se ve, sin-apoyo del presidente del gobierno. De ahí nace, quizás, su melancolía. No me extraña. No hay nada peor que un jefe que encarga algo a un subalterno y cuando éste cumple, lo abandona, lo niega tres veces y afirma en rueda de prensa que nunca se hará eso que dice el empleado traidor. ¿Traidor? Pobre Sinde. Sin-descargas y ahora Sin-defensores.
Pero hete aquí que en medio de la escena de gallicantu, como San Pedro, sale De la Vega a respaldarle. Oh, Jesús, Señor mío, cómo hubiera cambiado la historia si hubieras sido socialista y mujer. Mª Teresa te hubiera defendido ante el Sanedrín, vive Dios que sí.
De la Vega intenta tapar las grietas del edificio que anuncia derrumbe. No es el ministerio de Cultura. Ni siquiera la SGAE, el Santo Oficio de la Red. Me refiero al Gobierno.
Lo que revela la última gresca es algo que se intuye desde hace meses. Los Consejos de ministros no deben de ser alegres reuniones de botellón cafetero en Moncloa sino, más bien, juntas de vecinos con derramas por aquí, por allá y por acullá.
Las diferencias ya se manifestaron con la gestión del secuestro del Alakrana, por mucho que luego dijeran que no. Y tengo para mí que la vicepresidenta se marchó a Argentina por esa razón. Para decirle a Chacón «allá te las ventiles, mona». Y así quedó. Hiperventilando y hecha unos zorros.
Es la habilidad más curiosa de ZP: el efecto ventilador. A su alrededor todo vuela. Nada permanece. Solo los incondicionales que no tienen otro sitio donde ganarse el pan. Si Sinde no se va es por no evidenciar más la ruptura. Nada más.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Levante-EMV.com » Cultura

Martes 19 de enero de 2010

Por el hilo musical
La SGAE quiere que las peluquerías paguen el canon

Las peluquerías catalanas piden a sus clientes que traigan la música de casa

La SGAE quiere que las peluquerías paguen el canon Agencias.

¿Estás de acuerdo con el pago del canon?
AGENCIAS. Las peluquerías catalanas se enfrentan a la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que reclama el pago de derechos de autor por poner la radio en sus establecimientos, y han iniciado una campaña en la que piden a los clientes que acudan con su propia música.

Centenares de peluquerías y centros de estética de la ciudad de Barcelona, Sabadell (Barcelona) y Lleida han colgado ya un cartel en el que aparece la imagen de una joven con unos discos de vinilo junto al lema: "A partir de ahora cuando vengas a la peluquería ... no olvides traerte la música de casa. Ah y todo original!!!".

El vicepresidente de la Federación Catalana de Peluquerías y Belleza (Fedcat), José María Figueras, ha explicado a Efe que los carteles empezaron a distribuirse entre los 2.500 establecimientos que pertenecen a esta organización poco antes de las pasadas fiestas de Navidad y ya son "centenares" los que se han adherido a la campaña.

La Sociedad General de Autores de España (SGAE) asegura que más de 200 asociaciones en España ya se acogen a un convenio sectorial con el que regular de mutuo acuerdo dicho pago y que está dispuesta "a dialogar con ésta o cualquier otra federación o agrupación que lo desee" para regular un pago que "no es un impuesto, sino una tarifa".

En principio, los establecimientos comerciales y de servicios no incluidos en el sector de hostelería de menos de 50 metros cuadrados han de pagar 6,45 euros al mes por la utilización del repertorio musical protegido por la entidad de gestión. La cifra se incrementa en función del tamaño del establecimiento.

La entidad de gestión recuerda que "el único que puede renunciar a esos derechos es el autor y nunca SGAE", al tiempo que reivindica que "el respeto por la propiedad intelectual es una apuesta permanente por la cultura sostenible".

Medio millón de usuarios como televisiones, radios y distintos establecimientos "entienden esa defensa de los derechos de autor y hacen pago a SGAE como intermediario de los autores", apunta la entidad.

La sociedad de gestión asegura "no obligar a nadie a usar" el repertorio musical que se encuentra bajo su protección y que supone más de 5,5 millones de títulos en España.

Figueras asegura que "la situación es alucinante. Las peluquerías no viven de la música, simplemente intentan garantizar en sus salones un ambiente tan hospitalario como si nuestros clientes fueran invitados en nuestros propios hogares".

El portavoz de la Fedcat se pregunta si los peluqueros podrían, a su vez, plantearse la posibilidad de que sus clientes que aparezcan en actos públicos deban pagarles un canon por el uso público de sus peinados.

La Fedcat considera el canon de la SGAE "injusto" y acusa a este organismo de moverse sólo por intereses "recaudatorios".

La Federación Catalana de Peluquerías y Belleza, creada en 1997, agrupa a empresarios de peluquería y estética de toda Cataluña.

La de los peluqueros catalanes no es la primera acción en contra de este cobro. La Asociación de Empresarios de Montijo y Comarca (Ademyc) solicitaron a finales de 2009 una lista de los socios que componen SGAE para entregar a sus miembros, y que de este modo puedan elegir entre usar o no melodías que estén sujetas a esas tarifas de protección de derechos de autor.

Fuente:
http://www.levante-emv.com/cultura/2010/01/19/sgae-quiere-peluquerias-paguen-canon/670553.html

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario