sábado, 24 de abril de 2010

Pulgarcito, de Ed. Bruguera.

Encontrados 499 números.
(Buf, me acabo de dar cuenta que hace demasiado tiempo que no ponía una entrada nueva y es que estaba muy volcado en otro blog que tengo. En fin, a lo que ibamos que sino aún tardo más.)

Bueno, pues aquí está: La revista Pulgarcito de Ed. Bruguera.
Veremos cuantos números se encuentran. De momento he visto pocos en descarga directa, aunque por emule hay algún que otro centenar.
La información que doy de los tebeos en las entradas, como se puede apreciar, es muy escasa. La idea es que en el futuro, no sea así, pero primero los pilares y despues las paredes, por lo que actualmente le estoy dando prioridad a la creación de entradas, ya que estas son las que permiten conseguir el tebeo que al fin y al cabo es lo que más importa (Lo apunto en la agenda: adornar las entradas).
En esta ocasión, y como reconocimiento a los genios de la mansión, cito la distribución por etapas que ellos hacen de esta revista:
Pulgarcito. 1ª a 4ª etapas (1921-1947), Pulgarcito. 5ª etapa (1947-1952), Pulgarcito. 6ª etapa (1952-1981), Pulgarcito. 7ª etapa (1981-1985), Pulgarcito. 8ª etapa (1985-1986) y Pulgarcito. 9ª etapa (1987).

La siguiente portada ilustrativa corresponde al ejemplar nº 1 publicado en 1921.


y esta otra al nº 1586 Año XLI editado el "25 de setiembre de 1961", (de los años 60 por los que se interesa anónimo).



Información sobre los enlaces encontrados:
Los enlaces del archivo de texto corresponden a un total de 499 números de las épocas 1 a 7, empaquetados en archivos rar independientes. En el archivo de texto están relacionados los números que contiene cada uno de ellos.
Este archivo de texto con los enlaces es definitivo, Salvo que sea para reemplazar enlaces caidos, no se modificará. Si aparecen nuevos números irán a un nuevo archivo como Pack2.
NOTA PROVISIONAL: Por error, dentro del archivo de texto dice "provisional". Me he dado cuenta despues de subirlo, al descargarlo para comprobar que funcionaba. Cuando pueda, ya lo reemplazaré corregido y eliminaré esta nota.
El MISMO archivo de texto con los enlaces en dos servidores:
4S - RevistaPulgarcito-Pack1-499nums.txt
MF - RevistaPulgarcito-Pack1-499nums.txt
(Basta con descargar solo uno de ellos. Son los dos iguales)

19 comentarios:

  1. ojala pudiera hacer yo alguna aportacion. yo soy quien hizo el comentario dias atras y es que el Pulagarcito me recuerda cuando era un crio y los cambiaba.
    ¡como pasa el tiempo!
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Andrés:
    Muchas, muchas gracias por tu calido comentario.
    En ocasiones, como se puede ver en algunas partes del blog, acabo jugando con las palabras que me surgen o leo. La única diferencia que encuentro entre anónimo y Dr. F. Gordon es su nomenglatura, las letras que forman la palabra. En ambos casos se desconoce la persona que hay detrás. No negaré que da una sensación de mayor cercanía dialogar con alguién llamándole Juan, María, Rony46 o SmithMM, aunque sea falso, que anónimo. En la práctica veo poca diferencia.
    He empezado diciendote esto porque lamentaría muy mucho que te hubieses sentido obligado a desvelar tu anonimato. Lo último que deseo y espero es que aquí, alguien se sienta obligado a algo. Sería para mí muy desagradable. Mi mayor satisfacción es la de que quien se pasee por este blog se sienta tan en libertad como paseando por el campo o en su casa.
    Bueno, pues tras toda esta parrafada de preámbulo cuya única finalidad es disipar en tí cualquier incomodidad que hayas podido notar por haber usado la opción de anónimo en la firma del comentario -es una opción que está ahí para quien quiera usarla- en base a mi juego literario, paso a responder de forma más concreta a tu comentario en dos puntos.
    Primero:
    Parece que no te has dado cuenta, pero ya, como poco, has hecho tres aportaciones:
    1.- Has visitado el blog. Que hayan visitas evita que lo deje abandonado.
    2.- Has hecho un comentario que me ha dado pie para hablar del alma del blog.
    3.- En el momento en que descargas uno de los archivos -uno de los tebeos- a través de los enlaces que se publican en el blog o de cualquier otro cibersitio, ya estás aportando. Te haces participe de la custodia y difusión de estas obras de arte. ¿quien puede afirmar o negar que la copia que tu has conseguido o consigas en el futuro, sea la única que se encuentre dentro de 300 o 400 años?. Ese es uno de los principales objetivos del blog.
    Y segundo:
    Por una parte, no se si vienes referido por el blog de comics compartidos, pero para el caso de que no sea así o no te hayas dado cuenta de ello, en él dispones ya de unos cuantos ejemplares de Pulgarcito.
    Y por otra parte, si usas o tienes posibilidades de usar el emule, pasate por la mansion del CRG y linquea los que tienen alli. Dudo que en la red haya alguno más de los que a través de ella se informa para compartir. Al parecer nos interesamos por los tebeos más gente de lo que en el mundo real pueda parecer -valga la redundancia- por lo que los archivos no tardan mucho en completarse, por no decir que bajan como churros. Los publicados en e-links diarios se completan a las pocas horas, normalmente en el mismo día, salvo algunos retapados que son muy pesados
    Espero que mi respuesta te haya, cuanto menos, hecho sentir bien y aportado información. Recibe un cordial saludo y también por que no, un abrazo. Tu comentario simpatico y aparentemente sincero, lo merece. Nos leemos. Chao.

    ResponderEliminar
  3. extraordinario.
    un agradecimiento muy fuerte por tu aportacion.

    ResponderEliminar
  4. Fantásticas aportaciones Dr. F. Gordon. He descubierto recientemente este blog y me parece una auténtica maravilla. Acabo de descargarme todas estas carpetas de Pulgarcito y estoy disfrutando como un enano. Sin embargo, las carpetas 6 de 30 y 13 de 30 al descomprimirlas me da error y cuando las abro sólo me aparece hasta el número 1487 (en la carpeta 6 de 30) y sólo cuatro números (1763, 1764, 1770, 1772) en la carpeta 13 de 30. En la carpeta 14 de 30 no me da error alguno pero sólo contiene 5 archivos. ¿Es correcto? Como el resto de carpetas suelen tener unos 18-19 números... No sé si se podrían resubir o si a más gente le pasa lo mismo que a mí (que también podría ser yo el que estuviese haciendo algo mal). Si no es así, no hay problema. El hecho de que haya blogs como este ya es una toda una recompensa. Muchas gracias por tu esfuerzo y labor de difusión de esta "pequeña" parte de nuestro patrimonio cultural.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo.
    Muchas gracias por tu aviso.
    He descargado los archivos carpetas 6 y 13 y efectivamente dan error al descomprimirlos, aunque en mi comprobación ha extraido todos los archivos, menos el 1488 de la 6 y el 1776 de la 13. El resto si han salido en la descompresión.
    Estoy sobre el asunto y salvo imprevistos espero dar una solución antes del domingo.
    En cuanto a lo del archivo carpeta 14, está bien. Solo contiene 5 archivos. Están empaquetados en los rar por su peso-tamaño, no por su número.
    En cuanto quede resuelto el asunto, añadiré un nuevo comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues está claro que las previsiones no es lo mio. No solo no he resuelto el asunto de las carpetas 6 y 13 antes del domingo, sino que además tampoco podrá ser hoy.
    Cuando lo escribí no recordé que no tengo acceso a los archivos que tengo guardados durante el fin de semana. Así que será en la semana entrante cuando lo resuelva.
    Para compensar dejo aqui los enlaces a un archivo de texto con los enlaces de las carpetas 15 a 28. Estaba esperando que estuvieran todas para poner el archivo definitivo en la entrada, pero tampoco veo problema en poner este aqui:

    El MISMO archivo de texto con los enlaces en dos servidores:
    4S - RevPulgarcito-Carpetas15a28.txt
    MF - RevPulgarcito-Carpetas15a28.txt
    (Basta con descargar solo uno de ellos. Son los dos iguales)

    ResponderEliminar
  7. De nuevo, muchas gracias Gordon por tu tiempo, tus aclaraciones y por este nuevo regalazo que tanto yo como la inmensa comunidad de comiqueros celebra poder degustar. No he podido contestar antes porque he estado fuera en un mini-puente que me pude montar este pasado finde. En cuanto pueda me descargaré estas nuevas carpetas (así como otras muchas que veo en tu blog que también me interesan mucho) y si se diera el caso de que en alguna hubiese algún problema te lo haría saber. Te animo a que tu labor divulgadora siga siendo tan productiva. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Anónimo, por tu colaboración.
    Ya han sido reemplazados los dos archivos dañados, carpetas 6 y 13.
    Estos son los enlaces a esos nuevos archivos:

    Pulg-CRG-Epoca6-Carpeta6de30.rar.

    Pulg-CRG-Epoca6-Carpeta13de30.rar.

    Naturalmente, tambien he reemplazado los correspondientes enlaces en el archivo de texto que está en la edición del noticiero.
    El problema que has tenido, por una parte, es posible que el tamaño de los archivos sea excesivo -entre unos 120 y unos 170 MB si no recuerdo mal-, ya que lo más probable sea que cuanto más grandes, más posibilidades hay de que se dañen estando en el hosting. Tambien hace que sea más costoso reemplazarlos llegado el caso. Si fuese yo, procuraria que no llegasen a los 100 MB, pero...
    Y por otra parte, ha hecho que me de cuenta que debo complementar la información del archivo de texto con los enlaces, especificando que números contiene cada carpeta. Lo haré en el archivo definitivo que ponga en la entrada de la revista.
    Saludos (sin admiración, que me suena a militar). Hasta la vist..,, digo, lectura -si se dá-.

    ResponderEliminar
  9. Por fin he podido bajarme todas las carpetas (he estado sin internet estos días por problemillas con el ordenata) y todo ha ido de maravilla. Una vez más, gracias por esta impagable labor!

    ResponderEliminar
  10. La verdad, es que me llenado de felicidad, poder volver a leer estos tebeos "selectos" de mi infancia. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Gracias Gordon por estos números de la séptima época de Pulgarcito. Me son de especial interés porque algunos de ellos contienen historietas de "El Pirata Barbaloca", un personaje al que le sigo la pista desde hace tiempo. Esperemos que este blog tenga aún larga vida, pero has hecho bien con lo de crear la cuenta de twitter por siNDEacaso...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. gracias mil y una veces por tu trabajo es una gozada poder leer por primera vez muchas de estas
    joyas del comic

    ResponderEliminar
  13. no se como agradecer todo el gran trabajo de descargar estos tebeos, es algo indispensable

    ResponderEliminar
  14. Me has dejado anonado con tu blog y tu trabajo. Es fenomenal y desde no creo que baste con decirte muchas gracias. Es maravilloso poder acceder a la lectura de esos tebeos que configuran la historia de este arte en los momentos en que mas fueron un escape y una base para aficionarnos a este mundo magnífico.

    ResponderEliminar
  15. como hago para bajarlos?

    ResponderEliminar
  16. En primer lugar, te felicito por tu blog y por tu invalorable apotación a la cultura. es verdaderamente admirable.
    En segundo lugar te aviso de que hay un link eliminado, es el que corresponde a esta carpeta:
    Pulg-CRG-Epoca6-Carpeta24de30.rar
    Te agradecería mucho que lo arreglaras. Saludos y gracias.
    Alejandra.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por este gran aporte aprovecho para Felicitar las fiestas y Feliz año 2023 a todo los colaboradores y usuarios !!

    ResponderEliminar
  18. Pocrias subir la carpeta 24 de la época seis que el enlace esta caido es el http://www.mediafire.com/?iicqk70ighrn5vb

    ResponderEliminar